INICIA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS FAMILIAS CAMPESINAS DESALOJADAS DEL VALLE DEL POLOCHIC

El grupo de teatro el Andamio presentó la obra "769 familias en el abandono en el Valle del Polochic"

El grupo de teatro el Andamio presentó la obra “769 familias en el abandono en el Valle del Polochic”

La campaña pedirá al Presidente, Otto Pérez Molina, que cumpla el compromiso asumido y entregue tierras a las 769 familias afectadas.

Con un acto simbólico frente al Palacio Nacional se ha lanzado hoy la campaña: “769 familias abandonadas en el Valle del Polochic. Rompe con esta injusticia”. En el evento han participado actores de teatro que, con el objetivo de sensibilizar al gobierno guatemalteco y a la ciudadanía nacional e internacional, han representado la dura realidad que viven 769 familias campesinas Q’eqchi’s del Valle del Polochic, desde que en marzo de 2011 fueran desalojadas violentamente de sus tierras. Estas familias al día de hoy llevan dos años viviendo una situación desesperada a orillas de las carreteras o posando con vecinos o familiares, sin tierras qué cultivar, sin techo seguro y sin comida suficiente para alimentarse.

La movilización internacional va en línea con las declaraciones públicas del Representante en Guatemala de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien, en relación al caso Polochic, afirmaba hace un año que: “el Estado debe dar una respuesta concreta al problema de la falta de acceso de las familias desalojadas a la tierra, así como a la plena realización de sus derechos económicos, sociales y culturales”.

La campaña nace en el seno de Vamos al Grano (una agrupación de 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos) y se desarrollará en Guatemala, España, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y El Salvador. Es apoyada a nivel internacional por Oxfam y la campaña CRECE, por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC/La Vía Campesina Centro América, el Foro de ONGs Internacionales (FONGI) y la Campaña Guatemala Sin Hambre. Organizaciones campesinas, líderes y personalidades de distintos países, entre los que está Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, han hecho público su adhesión a la campaña

En junio 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó Medidas Cautelares a favor de las 14 comunidades desalojadas, exigiendo al Gobierno de Guatemala que proporcionara albergue, salud, alimentación y seguridad a las familias afectadas. Estas medidas básicas, han sido incumplidas de parte del Gobierno.

En abril del 2012, el Presidente de la República se comprometió a entregar tierras a las primeras 300 familias desalojadas en el valle del Polochic (de un total de 769 familias) antes de que finalizara el año 2012 y concluiría las últimas entregas de tierras en el año 2014. Hoy, a finales de enero de 2013, este compromiso -junto al contenido de las medidas cautelares- continua siendo ignorado por el máximo mandatario del ejecutivo.

Lo anterior lo certifica Concepción Tiul Sub, mujer de 63 años afectada, quien afirma: “recordar marzo de 2011 me causa una gran tristeza y dolor en mi corazón ya que a partir de ese desalojo yo como mujer estoy decepcionada y traumada. Desde ese día vivo con miedo a que vengan otra vez, miedo porque no producimos alimentos, miedo porque veo a mis hijos enfermos”. A pesar de ello Concepción mantiene la esperanza porque, según ella: “para nosotros, los maya Q’eqchi’, la tierra es lo más importante que existe ya que sin ella no podemos hacer nada. En la tierra construimos nuestras casas, nuestra seguridad, nuestros cultivos, nuestro sustento diario y el de nuestros hijos. Por eso vamos a seguir luchando hasta que el gobierno cumpla su palabra y nos ayude a recuperar nuestras tierras en El Polochic. En esa lucha está nuestra seguridad, nuestra alimentación y nuestro futuro como pueblo”.

Esta escena hace referencia a los desalojos violentos contra 14 comunidades del Valle del Polochic, Alta Verapaz, Guatemala el 15 de marzo de 2011

Esta escena hace referencia a los desalojos violentos contra 14 comunidades del Valle del Polochic, Alta Verapaz, Guatemala el 15 de marzo de 2011

El canal elegido para hacer visible el apoyo popular internacional será la recolección de firmas dirigidas al Presidente Otto Pérez Molina, en las que la ciudadanía de los citados países citados pedirán al máximo mandatario del Gobierno de Guatemala que cumpla su compromiso y comience a entregar tierras a las familias que en la actualidad viven en condiciones indignas junto a unos campos de cultivo antes plantados en parte con maíz y frijol y ahora productores de caña de azúcar en su totalidad.

Este caso del Valle del Polochic es paradigmático de un fenómeno nacional e internacional de concentración de tierras que provoca que miles de familias sean despojadas de sus tierras y decenas de miles de hectáreas dejen de producir granos básicos que alimentan a la población más vulnerable y pasen a producir caña o aceite de palma para la generación de agrocombustibles. Con esta acción pretendemos que la sociedad civil, el gobierno guatemalteco y la comunidad internacional tomen conciencia y frenen este fenómeno que pone en extrema vulnerabilidad alimentaria y social a decenas de miles de familias campesinas que viven en condiciones de pobreza y dependen de la tierra para comer y para vivir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s