La política energética actual más que beneficios, genera conflictividad social

edwin_rodas_viceministro_del_ministerio_de_energia_y_minas_stephany_davila_vocera_energuate_daniel_pascual_nacionalizacion_energia_electrica_21-08-2013_foto_r_alvarado_3

Foto: Emisoras Unidas

“Lo que preocupa es la creciente conflictividad social que está generando la política energética actual, en el área rural de Guatemala” , expresó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina –CUC-  en el programa “A primera hora” de Emisoras Unidas, en donde se lanzó la pregunta ¿es posible nacionalizar la energía eléctrica?

Pascual añadió, que existe una avalancha de empresas nacionales y extranjeras que quieren generar energía, pero que esa generación, en nada beneficia a los guatemaltecos porque la venden a países vecinos. Y por el contrario, generan conflictividad en el área rural al instalar hidroeléctricas y colocar torres para el transporte de la energía en comunidades indígenas sin consulta a la comunidad, ni permiso de los propietarios de los terrenos donde las ubican.

Además este tema es parte, y se debe tomar como tal, en la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, que hasta ahora continúa engavetada en el Congreso de la República.

En el programa radial, también estuvieron Sthepany Ávila vocera de Energuate y Edwin Rodas del área energética del Ministerio de Energía y Minas quienes defendieron la actual política energética y la privatización de la energía, aduciendo que se han tenido mejoras en el servicio y expansión en el mismo.

Lo dicho por la representante de Energuate y el funcionario se contradice con las manifestaciones en 20 puntos del país llevadas a cabo este 21 de agosto por hermanos campesinos y pueblos originarios que exigen la nacionalización de la energía eléctrica, porque las empresas brindan mal servicio y a alto costo.

Para escuchar el programa visite: http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/primera-hora/analizan-posibilidad-nacionalizacion-energia-electrica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s