Niño de 11 años luchó por su vida durante 72 horas…campesinos le lloran y condenan el hecho

El niño David Estuardo Pacay Maaz de 11 años de la comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz a quién líderes comunitarios dieron por muerto el viernes 23 de los corrientes, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios. Estuardo luchó por su vida por más de  72 horas, pero debido a la gravedad de la herida que sufrió en la cabeza partió de este mundo, alrededor del medio día de este lunes 26 de agosto.

Se sabe que el otro niño de 13 años, Ageo Isaac García, a quién el asesino disparó a la altura del cuello, está siendo trasladado hacia un hospital capitalino porque su estado es grave.

María Macz, sucoordinadora del Comité de Unidad Campesina –CUC- condenó el hecho y se solidarizó con la familia de los niños agredidos.

“Este condenable hecho es resultado de la imposición del actual modelo económico que no respeta los derechos humanos ni la vida de los miembros de las comunidades rurales y pueblos originarios…exigimos que se esclarezca este asesinato y se castigue a los actores intelectuales”

“Al gobierno exigimos que investigue a los grupos armados que contratan este tipo de empresas porque muchos de ellos juegan el papel de sicarios”, añadió Macz.

Antecedentes

Líderes comunitarios de Monte Olivo denunciaron que hace unos días llegaron dos hombres, a bordo de un taxi, al local del dentista David Chen, quienes con engaños y lujo de fuerza lo intentaron secuestrar, pero la comunidad de Cubil se alarmó e impidió que se concretara el secuestro.

El viernes 23 de los corrientes, llegó un supuesto trabajador de la empresa Santa Rita que pretende instalar una hidroeléctrica en el río Dolores, cercano a la comunidad Monte Olivo, preguntando a los niños por David Chen, pero como los niños le negaron la información les disparó hiriéndolos de gravedad.

El niño, David Estuardo quedó inconciente porque, de acuerdo con el informe médico, tenía un balazo en la cabeza con orificio de entrada y salida, por tal motivo los comunitarios lo dieron por muerto, los paramédicos de la Cruz Roja lo reanimaron y trasladaron al hospital nacional de Cobán, sin embargo su estado amerito que horas después fuera trasladado al hospital general de Guatemala, pero lamentablemente hoy pereció.

El CUC condena enérgicamente la violencia en contra de la niñez guatemalteca pero especialmente el asesinato del niño David Estuardo Pacay Maaz…

Exigimos juicio y castigo a los asesinos…

 

Anuncios

Un pensamiento en “Niño de 11 años luchó por su vida durante 72 horas…campesinos le lloran y condenan el hecho

  1. Este tipo de acontecimientos “no son noticia” para la mayorìa de medio de comunicaciòn …. yo no me habìa enterado antes!. Ojalà, el gobierno presione a quienes solo ven sus propios intereses para que dejen de afectar la vida de las comunidades donde para bien o para mal, estan los “recursos en disputa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s