Campesinos del Polochic obligan a gobierno guatemalteco retrasar acto protocolario

Las familias desalojadas violentamente en el Valle del Polochic en marzo de 2011 y el Comité de Unidad Campesina enviaron un memorial al presidente Otto Pérez Molina exigiendo que se cancelara el acto protocolario que tenía planificado para éste 14 de septiembre, en el cual aparentemente entregaría títulos de propiedad a 140 familias de 800 que padecieron los desalojos violentos.

En dicho memorial, enviado este 9 de septiembre a Pérez Molina, se exige que las tierras deben estar inscritas en el Registro General de la Propiedad de Inmuebles a nombre de las familias campesinas, garantizando de esta manera la certeza jurídica de la tierra que se les va a entregar.

También se demandó al gobierno que preste los servicios básicos a estas familias como: vivienda, alimentación, salud, educación ente otros, hasta que los campesinos se valgan por si mismos.

Ante esto, el gobierno se vio obligado a convocar a una conferencia de prensa este martes 10 de los corrientes, en donde públicamente se comprometió a que el próximo 20 de octubre entregará los títulos de propiedad y que dotará de vivienda mínima a las 140 familias que serán trasladadas hacia las fincas Sactela y San Valentín ubicadas en el municipio de Chisec.

Estaremos vigilantes y luchando para que el gobierno cumpla con la promesa de entregar tierra a las 800 familias que hasta hoy están padeciendo los rezagos de esos desalojos violentos…

¡Ocupar, resistir y producir la Madre Tierra!
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!
Les invitamos a ver nuestra nota a través de CUCTVGuatemala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s