Orientando a las comunidades campesinas

IMG_20130919_104935

El Comité de Unidad Campesina –CUC- a través de su eje de Acceso a Tierra sostuvo una reunión con la comunidad El Manaco, Los Amates, Izabal para abordar la forma en que se distribuirá la tierra entre las familias campesinas, evitando generar el individualismo entre los comunitarios, ya que estas tierras las adquirieron legalmente hace 4 años por medio da la Secretaría de Asuntos Agrarios y su programa de Atención a Crisis.

En dicha reunión se acordó que la distribución de la tierra se hará de hecho ya que por derecho le pertenece a la comunidad y no ha familia o persona particular. En este caso las 35 familias recibirán partes iguales y dejarán un área para uso comunal. Esta forma de propiedad que ha venido impulsando el CUC, evita que algún miembro de la comunidad venda su tierra, por la que ha luchado durante décadas.

En el CUC tenemos claro que la división entre comunitarios afecta la organización, la convivencia y el desarrollo integral de las comunidades, por eso exhortamos a las campesinas y a los campesinos a resolver pacíficamente sus divergencias internas, para mantener la unidad en la lucha, por la recuperación y defensa de la Madre Tierra.

En este sentido, Rafael González, dirigente del CUC señaló que para fortalecer política y organizativamente a El Manaco se debe realizar una Asamblea General en los próximos días, así como la creación de la Asociación de Desarrollo Integral de dicha comunidad.

Fotografía de Rafael González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s