Detención ilegal, secuestro y tortura en Saquimó Setaño

El compañero campesino, Sebastián Choc Coc, de la comunidad Saquimó Setaño del municipio de Cobán, Alta Verapaz fue secuestrado, retenido y golpeado durante más de cinco horas, por Benjamín Soto y unos 30 trabajadores de este finquero, ayer 30 de septiembre de 2013.

Desde las cinco de la tarde hasta las 12 de la noche Sebastián Choc recibió fuertes golpes en la cabeza y tórax por parte de Benjamín Soto y su grupo de malhechores, por lo que se encuentra internado en el hospital regional de Cobán.

Relato de los hechos

De acuerdo con el relato de Choc, “él se encontraba cortando maíz en el terreno de un vecino, cuando llegó Soto acompañado de muchos hombres quienes lo agarraron a la fuerza y se lo llevaron a la casa patronal donde lo retuvieron y lo golpearon hasta que llegó la policía y se lo llevó a la cárcel, pero debido a la gravedad de los golpes lo trasladaron al hospital en donde esta recibiendo tratamiento médico”.

Soto acusó falsamente a Choc de robo de cardamomo, por esa razón la policía se lo llevó detenido y lo custodia en el hospital.

Historial del agresor

De acuerdo con una lideresa campesina de esa región, desde hace 23 años las familias campesinas han sido hostigadas por María Elena Ical y Benjamin Soto. Pero este año ha aumentado la represión de esas personas hacia los comunitarios.

Desde julio de este año Soto ha presionado a los comunitarios para que quiten la escuela de nivel primario, porque según él se ubica dentro de su finca, por ese motivo amenazó de muerte al maestro de dicho centro educativo.

El uno de agosto Soto y sus trabajadores agredieron con machete al campesino Domingo Pop a quién le hicieron una herida en la cabeza.

El 9 de agosto Soto persiguió a dos niñas de la comunidad Saquimó Setaño, las alcanzó y las lanzó al río.

El 16 de agosto Soto destruyó el puente que la comunidad había construido para cruzar el río. Asimismo acabó con una lancha que usaban los comunitarios.

Manipulación de las autoridades de seguridad y justicia

Acusar falsamente a los campesinos y campesinas de cometer los delitos de robo y robo agravado, ha sido la artimaña de María Elena Ical y Benjamín Soto. Ellos se encargan de montar una escena ficticia ante la policía y luego el compadrazgo con el Ministerio Público y los jueces, les vale para condenar a los campesinos.

“Así ocurrió con el campesino Pablo Sacrab y ahora lo intentan hacer con Sebastian Choc”, fue lo expresado por líderes campesinos de Saquimó Setaño.

En este sentido los comunitarios hace un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a organizaciones internacionales de Derechos Humanos para que se apersonen y verifiquen la veracidad de estas agresiones y hagan las denuncias correspondientes.

Escuche más sobre este tema a través de: http://www.goear.com/listen/fbdb545/secuestro-detencion-ilegal-tortura-campesino-saquimo-setano-comite-unidad-campesina-cuc-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s