¡Se la robaron! (caso Sierra Santa Cruz, Izabal)

Les compartimos este artículo de la periodista Marielos Monzón  referente a las tierras que se han robado empresas y personas particulares inescrupulosas en la Sierra Santa Cruz de El Estor, Izabal. Por ese motivo las comunidades ancestrales de la Sierra llevan una lucha por la recuperación de su territorio demostrando fehacientemente que en efecto sus tierras han sido usurpadas.

Marielos Monzón

¡Se la robaron!

29 de abril de 1925. Se inscribe ante el Registro General de la Propiedad la finca 1371 (de Izabal) a favor del señor Carlos Enrique Estrada García, a quien supuestamente el general Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala entre 1886-1892, se la otorgó a través de un Acuerdo Gubernativo emitido como producto de una subasta pública a título gratuito. El Acuerdo no aparece por ningún lado -tampoco en el Archivo de Centroamérica- por lo que no se puede establecer su fecha de emisión, y el libro donde supuestamente se habría asentado la inscripción, está extraviado.

MARIELOS MONZÓN

30 de septiembre de 1985. En la escritura número 40 del notario René Meyer del Pozo se hace constar que el señor Carlos Enrique Estrada García (quien para ese entonces debió haber tenido más de 110 años) vendió la finca 1371 a favor del señor José Ovidio Guerra, y la propiedad fue desmembrada en dos nuevas fincas: la 1291 (Folio 163, Libro 43 de Izabal) y la 1293 (Folio 165, Libro 43 de Izabal).

29 de septiembre de 1997. La abogada Perla Ruth Castellanos de Loukota, requerida por el licenciado René Meyer del Pozo, firmó y selló un acta notarial en la que hace constar que la escritura pública número 40 de fecha 30 de septiembre de 1985, supuestamente autorizada ante los oficios notariales de Meyer del Pozo, es falsa: “El sello y la firma que aparece en la escritura no es el que yo utilizo (…) Además las hojas de protocolo de dicha escritura señala (sic) que la hoja faccionada corresponde al quinquenio 1993-1997 y la fecha y el testimonio de la escritura corresponde al año 1985”, afirma Meyer.

11 de abril de 2008. La subsecretaria general del Registro de la Propiedad, Wendy Godoy de González, en el acta 353-2008 hace constar las anomalías encontradas en las inscripciones y registros de las fincas 1291 y 1293, por lo que suspende las operaciones registrales y anuncia que se hará una denuncia ante el Ministerio Público, cosa que no sucede.

20 de agosto de 2013. La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó un amparo parcial a 8 comunidades indígenas q’eqchís y suspendió durante dos años las inscripciones de las fincas 1371, 1291 y 1293, y todas las operaciones registrales que se derivan, para que durante este tiempo las comunidades puedan acudir a la jurisdicción ordinaria a solicitar la restitución de sus derechos.

Las 8 comunidades sostienen que las inscripciones, registros, compra ventas y desmembraciones que se han hecho son ilegales y violan el derecho de propiedad; que han tratado de resolver la situación jurídica sin que lo hayan conseguido, y por esta razón acudieron al amparo.

A partir de esta resolución, apegada a derecho, los magistrados que integran la sala han sufrido toda clase de ataques e improperios de quienes piensan que la sacrosanta propiedad privada sólo puede ser para los terratenientes, aunque las tierras sean robadas. Este amparo permite abrir el camino de la justicia y la restitución de derechos. Aquí no hay terrorismo, ni justicia ideologizada, aunque así lo quieran hacer ver las y los de siempre para los que Guatemala sigue siendo su finca, una patria de criollos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s