La agroecología es un planteamiento político

DSC00030

La agroecología no es solamente la técnica de producir sin el uso de agroquímicos o el producir orgánicamente, es algo más profundo. En su planteamiento político intervienen varios elementos sociales como la lucha por la defensa y la recuperación de la Madre Tierra; el rescate de los conocimientos ancestrales de los abuelos y abuelas para sembrar y producir; el trabajo integral en donde participan familias, comunidades y hasta pueblos enteros; el consumo responsable que tiene relación con la seguridad alimentaria; la defensa y rescate de las semillas y productos propios de los pueblos originarios ante una fuerte invasión de productos químicos y transgénicos. También significa una lucha social para que la agroecología sea tomada en cuenta en la legislación nacional de cada país.

En este marco, en Guatemala, los pueblos originarios y movimientos populares como el CUC, La Vía Campesina, REDSAG, PIDASA y Veterinarios Sin Fronteras del País Vasco, España, entre otros, tenemos grandes desafíos y retos que librar en el futuro.

Estas reflexiones y más están surgiendo del Encuentro Nacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria que se esta llevando a cabo en Chimaltenango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s