La criminalización y represión como parte de la estrategia para el impulso del modelo económico neoliberal en Guatemala

IMG_7231

El modelo económico y de desarrollo neoliberal en Guatemala impulsado por los gobiernos desde el año 2005, en la actualidad, tiene como parte fundamental de su estrategia la criminalización y represión hacia los pueblos originarios y movimientos populares que se oponen a la explotación de sus recursos naturales y la invasión de su territorio.

Como resultado de esta criminalización y persecución sobresale la condena a 150 años de prisión a Abelardo Curup, líder de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que desde hace siete años iniciaron su lucha y resistencia en contra de la instalación de una planta cementera.

También se menciona la masacre cometida por el ejercito en la Cumbre de Alaska, Sololá, en contra de seis habitantes de Totonicapán. Otros asesinatos y arrestos sin sustentos legales se llevaron a cabo en la Comunidad Indígena Santa María Xalapán, Mataquescuintla, en San Rafael Las Flores y Casillas.

En este marco no se olvidan los asesinatos y arrestos contra comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Arrestos viciados en el Norte del Quiché y en Alta Verapaz.

Pero tanto la criminalización y represión llevadas a cabo por el Gobierno y las cámaras empresariales se hacen acompañar de un estigma que persigue legitimar esas prácticas frente a la sociedad guatemalteca e internacional.

Lo anterior es parte del análisis hecho por Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina –CUC- durante el Encuentro Nacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria que ha iniciado en la ciudad de Chimaltenango y que concluirá mañana 6 de diciembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s