La justicia abrió los ojos y dejó en libertad a un compañero inocente

Logo A1

Felipe Gutiérrez, alcalde indígena y líder de la comunidad El Regadío del municipio de Uspantán, El Quiché quedó en libertad, después de que la justicia comprobó que los delitos señalados en su contra no tenían sustento. Sin embargo, Gutiérrez pasó privado de su libertad durante más de dos años.

La libertad del compañero campesino nos llena de mucha alegría porque es resultado de una larga lucha jurídica y política emprendida, por los comunitarios de El Regadío, el Comité de Unidad Campesina –CUC- y otras organizaciones hermanas, para demostrar que las acusaciones en contra de Gutiérrez eran falsas. No obstante, fue este 13 de febrero en que el juez de Primera Instancia de Nebaj, El Quiché ordenó su libertad.

Gutiérrez llegó a la cárcel acusado falsamente por el terrateniente Pedro Brol y su cuerpo de seguridad privada de haber cometido los delitos de robo agravado y homicidio en grado de tentativa.

El 28 de noviembre del año 2011 el cuerpo de seguridad del finquero Pedro Brol atentó contra la comunidad El Regadío, los comunitarios se defendieron desarmándolos. Posteriormente líderes de El Regadío se dirigieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos y junto a delegados de esa dependencia pusieron la denuncia de la agresión en el Ministerio Público –MP-.

Sin embargo, a pesar de haber entregado las armas y presentado la denuncia correspondiente, Pedro Brol en complicidad con fiscales del MP acusaron falsamente a Gutiérrez  y nueve compañeros campesinos más de los delitos mencionados con anterioridad.

La comunidad El Regadío tiene unos 200 años de existir en el lugar donde actualmente se ubica. Los comunitarios han vivido y han hecho producir esas tierras generación tras generación, pero en los años 80 la familia Brol, terratenientes de Cotzal, se apropiaron de tierras de la comunidad, tal como lo hizo con anterioridad con terrenos municipales de ese municipio para conformar la finca San Francisco que es de su propiedad.

Reiteramos nuestro sentir porque se ha hecho justicia a favor de un compañero campesino que permaneció en la cárcel injustamente. También nos solidarizamos con otros líderes comunitarios y dirigentes campesinos que están siendo difamados, calumniados y acusados falsamente por defender la Madre Tierra y su territorio.

Comité de Unidad Campesina

–CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Guatemala, 13 de febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s