CC desmiente fallo a favor de empresas

A la espera de una respuesta de la CC

IMG_4897

Autoridades Mayas del pueblo Ixil se encuentran en la “Plaza Defensa de la Constitución”a la espera de una respuesta de la Corte de Constitucionalidad, CC, sobre las apelaciones de cuatro amparos presentados en contra del Ministerio de Energía y Minas,MEM, por haber autorizado a la empresa Hidroixil la construcción de la Hidroeléctrica La Vega I y la hidroeléctrica La Vega II, estos amparos se presentaron con fecha 11 de julio de 2011 y 27 de diciembre del mismo año.

Los otros dos amparos se presentaron en contra del MEM por haber autorizado utilizar el territorio Ixil a las empresas Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima , Trecsa, y Transmisora de Energía Renovable Sociedad Anónima, TERSA, sin el consentimiento de las comunidades del pueblo Ixil. Estos amparos se presentaron con fecha dos de marzo del 2012 y 20 de enero del mismo año respectivamente.

Las autoridades Mayas auxilies han explicado que esperan respuesta de la CC de sus apelaciones ya que el 17 de febrero de este año se presentaron a esta institución con relación al mismo caso, pero no se les dio información alguna, sin embargo los empresarios han llegado a las comunidades ixiles a decir que la CC ya falló a su favor y que iniciarán los trabajos, causando zozobra y más división en la población….

CC desmiente fallo a favor de empresas

IMG_4903

 

En los últimos días representantes de las empresas Hidroixil han llegado a las comunidades Ixiles Xe´uk´alvitz, Sumal Chiquito y otras a anunciar que la Corte de Constitucionalidad falló a su favor y que por eso iniciarían la construcción de las hidroeléctricas La Vega I y La Vega II.

Ante esta amenaza las Autoridades Mayas Ixiles llegaron a la Corte de Constitucionalidad, CC, a solicitar las notificaciones de ese fallo, pero la secretaría de esa institución aclaró que los magistrados no han resuelto ese caso.

Miguel de León miembro de la Alcaldía Indígena de Nebaj expresó que los empresarios están manipulando a los comunitarios para iniciar cuanto antes sus proyectos. “Les están ofreciendo trabajo consistentes en dividir a las comunidades y desprestigiar a las Autoridades Ancestrales Ixiles, recibiendo a cambio jugosos sueldos”.

En un comunicado de prensa difundido este 28 de marzo las Autoridades Mayas Ixiles resaltan que: “El pueblo maya Ixil está cumpliendo con la ley, al hacer uso de la misma, para hacer valer sus derechos y si las resoluciones de las cortes son contrarias a estos derechos reconocidos por la Constitución guatemalteca y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, están otorgando a estos pueblos el legítimo derecho a la resistencia y el Estado esta asumiendo la responsabilidad ante la comunidad internacional como violador de los derechos de los pueblos indígenas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s