¿Qué es la Sierra Santa Cruz?

vista general parte sierra

Es un área montañosa de Guatemala con una extensión de más de 64 mil 300 hectáreas. Colinda al Norte con el departamento de El Petén, al Este con los municipios de Livingston y al Sur con El Estor, Izabal, y al Oeste con Chahal, Alta Verapaz.

Desde hace menos de tres décadas, empresas y personas particulares inescrupulosas se apropiaron ilegalmente de unas 246 caballerías de tierra en las partes denominadas técnicamente como: Distrito Jaluté y Distrito Cerro 1,019, ubicados en las partes media y Sur de la mencionada Sierra.

El robo de esas 246 caballerías de tierra afecta a unas 600 familias Q´eqchi´s, de unas 20 comunidades, dueñas ancestrales y legítimas de esas tierras. Ocho de estas comunidades fueron reconocidas en el 2012, por la comuna de El Estor como Comunidades Indígenas Ancestrales, y ese mismo año la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones otorgó un Amparo a su favor mientras el Estado, a través de la Procuraduría General de la Nación, recupere esas tierras usurpadas y luego se las otorgue legalmente a las comunidades mayas Q´eqchi´s.

La lucha por la recuperación de estas 246 caballerías de tierra se retomó en el año 2012 y ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad, entidad que debe decidir sobre ellas y el futuro de las comunidades que habitan históricamente en la Sierra Santa Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s