Incierta legalidad en la adquisición de derechos de vía para el Anillo Regional

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El Gobierno dice que el 98.7% de los derechos de vía para el tramo carretero que conectaría la Carretera Interamericana con San Juan Sacatepéquez, específicamente con la finca San Gabriel, ya fueron adquiridos, según los funcionarios “cumpliendo con lo establecido en ley”, sin embargo se niegan a entregar esa información a más de 60 mil habitantes de las 12 comunidades del área occidental de San Juan que rechazan dicho proyecto público-privado.

Este 24 de junio de 2014, en la primera reunión de trabajo y seguimiento a las demandas de la Marcha por la Dignidad de las Flores de las Comunidades de San Juan, realizada el 17 de junio pasado, las lideresas y los líderes sanjuaneros demandaron respuesta del ministro de Comunicación Infraestructura y Vivienda, MICIV, por escrito, de un convenio identificado con el número 05-2010; también la petición de Consulta Comunitaria presentada a esa dependencia en el año 2011 y replanteada ante ese despacho ministerial el 20 de mayo del año 2013; se solicitó copia del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, de la carretera y un mapa georeferencial del mencionado tramo carretero que abarcaría unos 21.8 Kilómetros del denominado Anillo Regional.

El MICIV se comprometió entregar copia del convenio 05-2010 y respuesta a la petición de Consulta Comunitaria. El representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, entregará copia del EIA, pero el gobierno a través de Miguel Ángel Valcárcel, encargado del Sistema Nacional de Diálogo, se negó a entregar el mapa georeferencial aduciendo que contiene “información sensible” a la cual no pueden acceder los comunitarios que rechazan la carretera.

Ante esa negativa, los líderes comunitarios solicitaron solamente el trazo de la carretera sin los datos de las personas que supuestamente vendieron al Estado su propiedad para el paso de la cinta asfáltica, pero igualmente se les fue negado.

“Mientras desconozcamos esa información, para nosotros esa carretera es ilegal, por eso exigimos al MICIV que realice una Consulta a las 12 comunidades de San Juan” expresaron los representantes comunitarios. Vea más:http://www.youtube.com/watch?v=4WIudvJUAdk&feature=share&list=UUGgkMukMxu3qjdENi1v1ZAA

Cabe recordar que la Marcha por la Dignidad de las Flores de San Juan realizada el 16 y 17 de junio logró comprometer al presidente Otto Pérez Molina abordar en reuniones técnicas de trabajo la construcción del Anillo Regional, Las Consultas Comunitarias, la criminalización de la dirigencia comunitaria y la construcción de la planta cementera en San Juan Sacatepéquez. “Si existe ilegalidad en el adquisición del derecho de vía ordeno suspender los trabajos de la carretera”, prometió a los líderes comunitarios en esa ocasión.

Un proyecto entre el gobierno y Cementos Progreso

Desde que el gobierno de Álvaro Colom hizo público el Anillo Regional en el año 2007 se sabe que es un proyecto público-privado. Y en el caso del tramo carretero que pasaría en territorio de San Juan Sacatepéquez se construirá con aportes del actual Gobierno y la empresa Cementos Progreso, 70 millones de Quetzales aportará cada uno.

Los datos anteriores contradicen lo dicho por el ministro de Comunicación Alejandro Sinibaldi, durante la reunión de trabajo de este 24 de junio: “Decir que queremos beneficiar a una empresa en particular (Cementos Progreso), es ser demasiado temeroso o mejor dicho demasiado atrevido” expresó el funcionario.

¿Pero cree usted que Cementos Progreso invertiría en esta carretera sin tener beneficio alguno? ¿Actuaría la familia Novela contra la lógica empresarial? Por supuesto que no, pero esas dudas se aclararían sólo sí, el gobierno entrega ese mapa referencial a los comunitarios.

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