Estado de Guatemala de Nuevo Reprime a Comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz

Logo A1

Como resultado del convenio firmado el 30 de julio de 2014 entre la empresa Hidro Santa Rita y el presidente Otto Pérez Molina para reafirmar la cooperación entre el gobierno y esta empresa por 20 años, hoy, las fuerzas represivas del Estado guatemalteco, ante el ejercicio del derecho constitucional a manifestarse que realizaron las comunidades del norte de Cobán, arremetieron en contra de la población y realizaron un desalojo violento en la comunidad Monte Olivo, Cobán Alta Verapaz, comunidad organizada en el Comité de Unidad Campesina –CUC-.

El resultado, hasta ahora, es de 5 personas capturadas, identificadas como: Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Jun, Tomas Chen, Obdulia Ical Jun y Carmen Jun, estos compañeros/as presentan golpes en diferentes partes del cuerpo ocasionados por la Policía Nacional Civil, PNC. También se reportan decenas de personas afectadas por las bombas lacrimógenas entre ellas unos 45 niños/as que presentan síntomas de intoxicación por los gases que ha lanzando la PNC.

Las familias de la Comunidad Monte Olivo han indicado que hay varias personas heridas y existe la angustia de que esas heridas hayan sido ocasionadas con arma de fuego porque entre los disparos de bombas lacrimógenas se escucharon detonaciones de balas de otro calibre.

La represión de la policía hacia los pobladores llegó a eso de las 10:00 de la mañana cuando se dieron cuenta que en la comunidad Monte Olivo se mantiene una resistencia pacífica en contra de la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita. Los uniformados custodian maquinaria para realizar los trabajos de dicha empresa responsable de la conflictividad social en varias comunidades Q´eqchi´del área.

En la comunidad Monte Olivo la Hidro Santa Rita ha ocasionado el asesinato de varias personas, entre ellas, dos niños: Ageo Isaac Guitz Maaz, David Estuardo Pacay Maaz y los adultos: Víctor Juc Maaz y Carlos Ical Guitz Pacay.

Ante esa condenable situación exigimos:

Al presidente Otto Pérez Molina, al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al gobernador de Alta Verapaz, Ronald Sierra, que detengan la represión en contra de la población indígena Q´eqchi´ que está poniendo en práctica sus derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas, al manifestar su rechazo a la presencia de la Hidro Santa Rita en su territorio.

Exigimos que tanto, los funcionarios mencionados anteriormente, como la PNC respete la vida, la integridad física y la dignidad de las ciudadanas y ciudadanos de la comunidad Monte Olivo y demás comunidades del norte de Cobán.

A al Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en nuestro país demandamos que se forme una comisión para verificar los daños ocasionados por estos “servidores públicos” en contra de la población de la comunidad Monte Olivo.

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional la divulgación de estos hechos y mantener la vigilancia de lo que suceda en el norte de Cobán.

Comité de Unidad Campesina

–CUC-

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo 

Guatemala, 14 de agosto de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s