Indignación en Buena Vista

DSC_0064

Una multitud, un féretro. Muchos ramos de flores silvestres, muchas caras indignadas, un duelo. Una niña que entre su llanto dice: mi papito no, mi papito no, mi papito no. Una esposa que por ratos llora y por ratos se reconforta. Un papá que aunque no le corren lágrimas sobre sus mejías siente un dolor desgarrador. Unos amigos que lo recuerdan. Una señora que se solidariza con los familiares. Un cementerio que en su seno guarda los restos mortales de un compañero…

De regreso, al que fue su hogar, el frío de la soledad se apodera de los cuerpos vivos. Un cuarto semioscuro solo guardaba restos de velas y la mesa dondeDSC_0052 yacía tendido el cuerpo sin vida del compañero antes de su entierro. La esposa llamó a sus hijos e hijas y cuando los tenía junto a ella con indignación denunció el asesinato de su esposo de manos de la policía y exigió al gobierno que se responsabilice de ella y sus hijos, ya que han quedado desamparados seis infantes inocentes y la humilde mujer de 32 años, cuyo nombre retumba en nuestra mente, María Cruz Cruz.

Este no es un poema ni siquiera se asemeja a esa composición literaria, solamente intenta ser el relato del acto fúnebre del compañero Luis Alfredo Vásquez Cruz de 38 años de edad, asesinado por elementos de las fuerzas policiales del gobierno, el 12 de noviembre de 2014, cuando se encontraba en jurisdicción de Sanarate, El Progreso, junto a otro grupo de campesinos exigiendo la aprobación de leyes a favor de la población en situación de pobreza y pobreza extrema de Guatemala.

Luis había llegado a la ruta hacia el Atlántico a sumarse a otros habitantes organizados que exigian sus derechos, pero el gobierno en lugar de escucharlos y atender sus demandas mandó a la policía a reprimirlos, Vásquez Cruz, recibió un balazo a la altura del pecho izquierdo y otro en la pierna del mismo lado. Esta vez para lavarse las manos el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, militar retirado que “detesta” a los defensores y defensoras de derechos humanos, esperó a que la Corte de Constitucionalidad aprobara, a favor del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, un amparo en donde indirectamente ordenó a las fuerzas represivas del estado desalojar a los ciudadanos y ciudadanas que salieron a las calles a demandar al Congreso de la República la aprobación de leyes favorables a la población rural y originaria de este país y que dorogue varias normas que atentan contra sus derechos.

DSC_0056El asesinato de Luis Vásquez Cruz reafirma que el CACIF, el Gobierno (conformado por los tres organismos de estado), y los partidos políticos mayoritarios representados en el Congreso de la República están retrocediendo a nuestro país al periodo de la esclavitud, a la época en donde los únicos que tenían derechos y acceso a la justicia eran los dueños. Ellos quieren convertir a la mayoría de guatemaltecos en lacayos y por eso asesinan a aquel hombre o a aquella mujer que demanda justicia o exige respeto a sus derechos.

En este sentido nos reconforta haber escuchado a la población de la comunidad Buena Vista, afirmar que la muerte de Luis Vásquez los motiva a seguir en la lucha en contra de la minería, en la lucha por que se aprueben leyes a su favor como la urgente Ley de Desarrollo RuDSC_0077ral Integral y porque se respeten sus derechos humanos.

Buena Vista, Jalapa una comunidad de almenos 15 mil habitantes. Una población Xinca que vive en situación de pobreza y pobreza extrema. Familias campesinas que viven del maíz, frijol, hortalizas y la fruticultura. Una tierra fértil bañada de manantiales. Un territorio de hombres y mujeres luchadores. Una población que extrañará a Luis Alfredo Vásquez Cruz, pero que ha prometido seguir su ejemplo de lucha y resistencia aunque eso signifique ofrendar su vida.

“Florecerás Guatemala”

Por: JGC

www.vocesdeiximulew.org

¡La palabra de los pueblos originarios y movimientos populares en la radio!

Anuncios

Un pensamiento en “Indignación en Buena Vista

  1. EN EL AÑO DE 1,992 MIS CALUMNIADORES SURREALISTAS DE LOS VORTICES VIRTUALES ME CALUMNIARON DE PREVARICADOR QUIEN DECIAN QUE ERA UN MAJADERO QUE JUEGA CON LA ÉTICA DE LA GENTE MACABRAMENTE, QUE POR TAL RAZON, ME APLICARON CASTIGO SEXUAL PARA MATARME PERO MIS CALUMNIADORES LOS FRUSTRARON PARA COMETERME UN FRAUDE SEXUAL DE CALUMNIARME DE ACOSADOR SEXUAL EN LA CIUDAD DE GUATEMALA PARA EVOLUCIONAR A LA CALUMNIA DE VIOLADOR SEXUAL EN MI COLONIA POR OTROS CALUMNIADORES QUIENES SON SUS CÓMPLICES EN MI VECINDARIO ACTUAL PORQUE RESIDEN CONMIGO CONTIGUOS A MI CASA. LA CALUMNIA DE ACOSADOR SEXUAL DEBIÓ A QUE COMO OCCIDENTE CENTRAL ME CALUMNIABA DE PREVARICADOR CON CORTEJARME NECROFILICAMENTE, ENTONCES CONTRATÉ UN SERVICIO A DOMICILIO DE PROSTITUTAS QUIENES ME JUGARON UN FRAUDE COITAL POR MI PREFERENCIA DORSAL EN EXCLUSIVO, QUE COMO CONSECUENCIA, ME SOBORNARON A QUE SOLICITARA MUJERES EN OTROS VECINDARIOS POR LA MUERTE DE MI PADRE QUIEN MURIÓ DE DIABETES Y ARTEOESCLEROSIS DONDE EN LA COLONIA CENTROAMÉRICA DE LA ZONA 7 CAPITALINA COMETÍ EL ERROR DE SOLICITAR CORTÉSMENTE A LAS VECINAS PERO MIS CALUMNIADORES LAS ENGAÑARON CON CALUMNIARME DE HIPÓCRITA. PARA PINULA, EN EL AÑO DE 1,993 ME CALUMNIARON DE PRÓFUGO MENTAL O PSICOBÉLICO COMO PREVARICADOR EN UNA TARDE DE LA FERIA TITULAR DEL MUNICIPIO PINULTECO CUANDO YO VENÍA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA PARA CONOCER PINULA. EN EL AÑO 2,006 MIS CALUMNIADORAS CONTIGUAS A MI CASA EN COMPLICIDAD CON MIS CALUMNIADORES SURREALISTAS DE LOS VORTICES VIRTUALES QUE ME ADIVINAN LA MENTE, ME CALUMNIARON DE ACOSADOR SEXUAL POR MEDIO DE HOSTIGARE CON DENSOS PANTALONES AGUDOS EN LAS CAMIONETAS JOSEFINAS QUE VIAJABAN PARA LA CIUDAD DE GUATEMALA DONDE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA ME SACARON BATES DE BASE BALL EN LA COLONIA TIKAL 2 POR CULPA DE LA COLONIA CENTROAMÉRICA, AMBAS, DE LA ZONA 7 DE LA CIUDAD DE GUATEMALA. CUANDO REGRESÉ A RESIDENCIALES SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ PINULA, MIS CALUMNIADORES TODOS, ME CALUMNIARON EVOLUTIVAMENTE DE VICTIMARIO POR MEDIO DE DECIRME ERO: SI CONTINUARLO ERO, PELA LA ESTACA ERO, PRINCIPIAR A ENTENDERLO, PARA LUEGO DECIRME VINICIO EL D, AL D EJECUTENLO EN LA BARRA SHOW EL PASO POR MI BUSQUEDA DE SECUACES SEXUALES DONDE AHORA ME DICEN DE QUE SI ME SECUAN ME DELINQUEN PORQUE QUIERO UNICAMENTE A LAS SECUACES DE MI MASOQUISMO EN VEZ DE LAS BASTARDAS QUE ANTIGUAMENTE ME CALUMNIARON. DESPUES ME DIJERON DE QUE YO ERA VICTIMARIO SEXUAL. SOLICITO DE QUE USTEDES ME DEFIENDAN DE MIS CALUMNIADORES PORQUE SOY LA ENCARNACION DIVINA DEL ÍDOLO PRIMORDIAL DE SAN JOSÉ PINULA Y DEL DIOS PRIMORDIAL DE LA CREACION UNIVERSAL DE SAN JOSÉ PINULA.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s