Pronunciamiento del CUC ante la conflictividad que está viviendo la comunidad Caxlampon Pataxte, El Estor, Izabal

Logo A1

La detención arbitraria del campesino, Emilio García Che, de la comunidad Caxlampon Pataxte, del Estor, Izabal, por hombres armados y vestidos de civil que se transportaban en una lancha tipo Tiburonera del ejército, el lunes recién pasado, ha generado el descontento de 15 comunidades campesinas aledañas.

Los líderes comunitarios denunciaron que García Che se encontraba en su cayuco, pescando a la orilla del lago de Izabal, en jurisdicción del Estor, cuando los hombres armados le dispararon y luego de capturarlo lo golpearon nuevamente. De esta cuenta más de 5 mil personas de comunidades campesinas aledañas protestaron frente a la entrada de la empresa Naturaceite, propiedad de la familia Maegli.

Este 13 de mayo, extraoficialmente nos enteramos que, unos mil policías antimotines se dirigen a la comunidad Caxlampon Pataxte a realizar un desalojo que corre el riesgo de desembocar en graves consecuencias como en los desalojos violentos de la finca Nueva Linda en Retalhuleu (12 personas asesinadas), el 31 de agosto de 2004, el Valle del Polochic en Alta Verapaz (una persona asesinada, un detenido y quema de enseres, viviendas y cultivos), en el 2011 o la Cumbre de Alaska el 4 de octubre de 2012 donde fueron asesinados 8 hermanos mayas.

Cabe resaltar, que con la expansión de siembra de palma africana la familia Maegli a despojado de sus tierras a las familias Maya Q´eqchi y campesinas del Estor y Panzós, tal como lo vienen haciendo desde mediados del siglo pasado. En los últimos años se instalaron mesas de negociación entre los campesinos de Caxlampon Pataxte y representantes de la empresa, pero los terratenientes han incumplido su compromiso relacionado con la devolución de las tierras robadas y el respeto de sus derechos laborales.

Ante esta situación el Comité de Unidad Campesina –CUC- se solidariza con estas familias que exigen sus derechos. Aclaramos que ninguna de esas comunidades es base nuestra organización, a pesar de los señalamientos infundados que ha hecho, en su oportunidad la familia Maegli.

La reacción de las comuidades, como está sucediendo a nivel nacional, es resultado de frustaciones acumuladas, engaños, despojos continuados y usurpación ilegal que ha realizado Naturaceites. Demandamos al ministro de gobernación, ministro de la defensa y a los jefes de la PNC a que se privilegie la vida, el diálogo y el respeto pleno a los derechos humanos, para buscar salidas pacíficas que eviten la confrontación y dé respuesta a las demandas de las comunidades Qeqchís

Al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y a la Oficina del Alto Comisionado sobre los Derechos Humanos en Guatemala, demandamos que envíe una delegación permanente al lugar del conflicto para evitar hechos lamentables.

En relación a la detención de Emilio García Che, se les pide a las autoridades judiciales que la resolución que emitan, dentro del marco de la ley, en este caso, contribuya a la resolución pacífica del problema social en el Estor.

Comité de Unidad Campesina –CUC-

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!

Miembro de la CLOC-Vía Campesina y de la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej.

Guatemala, 13 de mayo de 2015

Anuncios

2 pensamientos en “Pronunciamiento del CUC ante la conflictividad que está viviendo la comunidad Caxlampon Pataxte, El Estor, Izabal

  1. El origen de la calumnia de violador sexual debe a la calumnia de impostor por mi sugestion taimada de los ventosos femeninos donde me profanaron psíquicamente por mis corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 con la calumnia original de prevaricador para interpelarme necrofílicamente por las siguientes regiones de Guatemala:

    PREVARICADOR:
    Sector C-1 ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco, sector 2 Valle Dorado zona 8 de Mixco ciudad San Cristóbal, Valle de la Mariposa en Amatitlán, callejón de la Shell de la segunda pasarela de la autopista de San Lucas Sacatepéquez como tambien primer pasarela de la autopista de San Lucas Sacatepéquez posteriormente en un cantón de tal region, Santa Ana en Antigua Guatemala y Jocotenango en Antigua Guatemala, colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad de Guatemala.

    VIOLADOR SEXUAL PRETENCIOSO:
    colonia Tikal 2 zona 7 ciudad de Guatemala y colonia CentroAmérica zona 7 ciudad de Guatemala como tambien San José Pinula del departamento de Guatemala y residenciales San José de tal municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    SOLDADO: 536893 DEPARTAMENTO GUATEMALA MUNICIPIO GUATEMALA,
    CARNET USAC: 9117666,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

  2. El único error de Guatemala es de calumniarme de prófugo mental por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia actual de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales como fraude sexual porque si hubiera tenido víctimas me hubieran ejecutado pero especialmente porque tambien me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de abusivo en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala con la película PURO MULA por la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala por la ignominia sexual de vapulearme bacularmente con los ventosos femeninos como depravacion sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s