ANTE LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS, POR EL SAQUEO QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, EXIGIMOS JUSTICIA, LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS Y QUE SE APLACEN LA ELECCIONES GENERALES.

Coatepeque1

La situación en que vivimos los campesinos y campesinas en la Costa sur, se está agudizando cada día más con la reconcentración de la tierra que realizan las empresas de producción de palma africana y caña de azúcar para incrementar la producción de agro combustibles y otras empresas agrícolas que producen para la exportación. Puesto que los campesinos vivimos del cultivo de productos alimenticios, tanto para el autoconsumo, como para abastecer los mercados locales y cubrir con ello las necesidades básicas en el hogar; pero actualmente muchas de las familias ya no tienen donde cultivar sus propios alimentos y tienen que migrar a las ciudades en el interior del país y a los Estados Unidos, pues la explotación laboral por dichas empresas y el desempleo se ha incrementado en los últimos años por la misma reconcentración de la tierra.

Así mismo dichas empresas están abusando de nuestra madre tierra y los recursos naturales, contaminado las fuentes de agua y el ambiente en general, con el uso excesivo de agroquímicos, el desvió del cauce natural de los ríos, como lo que está sucediendo a causa de dichas empresas en Coatepeque, Quetzaltenango, La Blanca y Ocos, San Marcos que aparte de dicha contaminación, han desviado los cauces naturales de los ríos, con represas, quineles, bordas y otras construcciones, causando consecuencias lamentables en la época de lluvia, tal es el caso de las inundaciones en áreas de cultivo de granos básicos y otros cultivos alimenticios y viviendas en la parte baja; y en la parte alta, la falta de agua en tiempo de verano, puesto que los ríos se secan, como también los pozos artesanales que está al nivel de los ríos.

Otro problema que está sucediendo; es el mal servicio y aprovechamiento que hace la empresa de distribución de energía eléctrica, ENERGUATE, que aparte de no prestar un buen servicio, están cobrando tarifas altas, que a veces se duplica y triplica y que obligan a los usuarios su pago.

Coatepeque2Y para agudizar aún más la situación, está el saqueo que están haciendo los funcionarios públicos de este Gobierno con los fondos del estado, pues últimamente, y gracias al trabajo de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) se está desmantelando el crimen organizado y personalidades implicadas en el saqueo de dichos fondos. Esto empeora más la situación de la población, porque en los Hospitales nacionales, centros y puestos de salud no hay una buena atención; no hay medicamentos, no hay médicos suficientes, lo mismo sucede en las Escuelas públicas, no hay equipamiento, porque supuestamente no hay presupuesto suficiente, mientras los fondos que nosotros aportamos con nuestros impuestos se están yendo a los bolsillos de muchos funcionarios públicos.

Por otro lado muchos de los funcionarios públicos, que han demostrado deficiencias, he incluso algunos están implicados en los hechos de corrupción, van de candidatos en distintos puestos en las contiendas electorales próximas, con campañas electorales millonarias, puesto que la ley electoral y de partidos políticos lo permite.

Ante esta situación exigimos lo siguiente:

1) Que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa de reformas a la ley electoral y de partidos políticos, presentada por el Tribunal Supremo electoral, donde el movimiento social y popular planteó su propuesta.

2) Que se aplacen las elecciones generales, hasta que entre en vigencia las reformas a la ley electoral y de partidos políticos y se tengan las condiciones básicas.

3) Que los corruptos sea enjuiciados y que los bienes que obtuvieron anómalamente y/o con fondos del Estado, se inviertan en salud, educación y seguridad alimentaria.

4) Que el Gobierno de la República, a través de los ministerios que le competen, busque una solución inmediata a la demanda planteada por las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos, por el desvío de ríos y contaminación ambiental que generan las empresas de monocultivos en la región.

5) Que cese la represión y criminalización de las luchas populares y se nacionalice el servicio de la energía eléctrica, para que tengamos un buen servicio, con una tarifa justa.

A los Pueblos, comunidades y organizaciones populares hermanas, nacionales e internacionales, hacemos un llamado de solidaridad a nuestras luchas y estar pendientes de lo que pueda suceder hoy y en los próximos días de movilizaciones para que nuestras demandas sean atendidas.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC- Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA

Coatepeque, Quetzaltenango 02 de Julio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s