CC ampara provisionalmente a Daniel Pascual

La Corte de Constitucionalidad, CC, otorgó un amparo provisional a favor de Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina, CUC, quién es acusado falsamente de cometer difamación, calumnia e injuria.

El amparo suspende temporalmente todo el proceso penal que se tramita en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal en contra de Pascual Hernández.

“El amparo provisional que me otorga la CC evidencia que no se estaba respetando el debido proceso, que se estaba violando mi derecho humano a la libertad de expresión y que es un caso paradigmático porque en Guatemala no hay antecedentes de que una persona haya sido condenada por denunciar violaciones a sus derechos o expresarse ante los medios de comunicación”, dijo Pascual Hernández.

De acuerdo con Sergio Beltetón, abogado asesor de Daniel Pascual, la CC actuó en el marco del debido proceso y espera que se otorgue el amparo definitivo a favor de su defendido.

Proceso detenido en la fase de debate

El proceso penal en contra de Daniel Pascual Hernández se detiene en la fase de debate, ya que la jueza del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal celebró una audiencia de presentación de prueba, el pasado 6 de junio de 2016. Mientras tanto la CC otorgó el amparo provisional un día después (el 7 de junio de 2016).

Después de la presentación de pruebas la jueza anunció que el 6 de julio de 2016, sería la fecha para la audacia de debate, pero debido al amparo otorgado por la CC a favor de Daniel Pascual Hernández, ésta tendrá que cancelarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s