Caso Polochic

IMG_8309 copy

Avance informativo:

Guatemala, 10 de agosto de 2016.

Con el ánimo de que las familias Maya Q´eqchi del Valle del Polochic que gozan de Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, accesen a la tierra lo más pronto posible, se encuentran reunidos representantes de la institucionalidad agraria del Gobierno, de las 14 comunidades campesinas desalojadas en marzo de 2011, de la empresa cañera Chabil Utzaj y de organizaciones populares peticionarias de dichas Medidas Cautelares.

IMG_8316Los abogados asesores de ambas partes se encuentran, revisando un documento al que han titulado “Acuerdo final para operativizar el traslado de familias hacia las fincas Tinajas, Paraná y Miralvalle”.

Se recuerda, que como parte de la lucha de las comunidades campesinas, la empresa Chabil Utzaj ha ofrecido estos tres inmuebles para que parte de las familias Q´eqchi que tienen Medidas Cautelares puedan vivir y cosechar sus cultivos. No obstante, depende de la institucionalidad agraria que esto se concrete lo más pronto posible. Así como que se hagan los traslados y reasentamientos dignos, tal como lo manda la CIDH.

Estaremos informando sobre los puntos principales que contiene el documento que se está afinando en este momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s