Banda criminal mantiene bajo amenazas a dirigente del CUC en Panzós, Alta Verapaz

Logo A1

Ante la agresión que sufrió Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC- y su familia, el pasado viernes 2 de septiembre del presente año en Panzós Alta Verapaz, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la situación en el lugar se mantiene tensa y nuestro compañero corre peligro.

La banda criminal ha lanzado nuevas amenazas en contra de nuestro compañero y su familia. Extraoficialmente se conoce que el grupo criminal se esta reorganizando y esta planificando la eliminación física de Esteban Hermelindo o algún familiar suyo.

La alerta se ha dado en Panzós ya que algunos miembros de esa banda criminal han aducido que tiene en su poder armas de grueso calibre y granadas de fragmentación que utilizarán en contra de la integridad física de Esteban Hermelino y sus familiares o contra el compañero Fredy Qib que resultó gravemente herido con un machetazo en el rostro, en el mismo atentado contra nuestro compañero Hermelindo.

Fingiendo ser familiares de Fredy Qib, miembros de esa banda criminal intentaron ingresar a la sala del centro hospitalario en donde se recupera éste líder comunitario.

A pesar de que esta información es del conocimiento de Policía Nacional Civil –PNC-, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y el Ministerio Público –MP-, no se ha tomado ninguna medida de protección para el compañeros Hermelindo y su familia, así como para el compañero Fredy Qib. Responsabilizamos a dichas instancias de lo que le pueda suceder a nuestros compañeros que fueron atacados por la banda de delincuentes que opera en Panzós.

A la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público exigimos que actúen de manera objetiva y profesional para que se pongan a disposición de las autoridades competentes a los miembros de esta banda criminal que mantienen en zozobra a nuestro compañero y demás líderes comunitarios.

A las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional demandamos acompañamiento al caso ya que hasta el momento las autoridades de gobierno no tomado el caso con la seriedad que se necesita ni han realizado las diligencias pertinentes.

¡No más persecución e intimidación a líderes comunitarios!

Comité de Unidad Campesina

-CUC-

¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo

de las y los trabajadores del campo! 

Miembro de la CLOC-Vía Campesina Internacional, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y la Asamblea Social y Popular

Guatemala 05 de septiembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s