Una alternativa para cambiar la forma de cultivar en Guatemala

img_6207-copy

La agroecología es la forma adecuada de cultivar sin contaminar el medio ambiente. Aunque en los últimos años se ha considerado a la agroecología como una disciplina científica relacionada con la agricultura, en los pueblos originarios del mundo, esta práctica ha existido desde hace miles de años.

img_1530-copyLas familias campesinas saben de qué estamos hablando, suponemos que los agrónomos también lo saben. A la población que habita en las ciudades trataremos de explicar a que nos referimos al hablar de Agroecología: hace muchos años el campesino o productor agrícola no necesitaban invertir dinero en fertilizantes químicos, fungicidas, herbicidas e insecticidas para obtener sus verduras, frutas o hiervas curativas. Tampoco necesitaba comprar concentrados para su ganado vacuno o porcino (res o cerdos).

Al campesino le bastaba fertilizar la tierra con los elementos que tenía a su alcance dentro de su parcela, por ejemplo mezclar la yerba (monte), o el estiércol de ganado con la tierra para abonarla. Guardaba sus semillas criollas para el próximo periodo de siembra. Y araba sus tierras con azadón o yunta evitando compactar sus tierras. A todas esas prácticas agrícolas que antes eran comunes y amigables con el medio ambiente ahora se le conoce como Agroecología.

img_4742-copyEn la actualidad se dice que la Agroecología es la alternativa a la agricultura convencional, a ese tipo de producción agrícola cuyo fin es el comercio y la ganancia basándose en la utilización de químicos, semillas transgénicas, la mecanización y la visión de la tierra solo como un medio de producción.

La agroecología en cambio, tiene su lado social y su peso ideológico, ya que busca el desarrollo del ser humano a través de la seguridad y la soberanía alimentaria, busca combatir la desnutrición, principalmente en los países subdesarrollados como Guatemala, busca la conservación de las semillas criollas, nativas o locales, busca fortalecer la economía local y sobre todo busca detener la contaminación ambiental y el calentamiento de nuestro planeta.

En Guatemala hay muchas organizaciones que trabajan para impulsar esas prácticas agrícolas ancestrales de nuestros pueblos, que hoy conocemos como Agroecología y dentro de ellas está el Comité de Unidad Campesina –CUC- que está trabajando con miles de familias campesinas de la Costa Sur, Huehuetenango, Sololá y El Quiché. Estas familias son parte de un proceso de formación y prácticas agroecológicas, que han contribuido a mejorar su vida.

Se persigue que en el futuro los beneficios de la Agroecología lleguen a la ciudadanía urbana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s