Intentan desalojar extrajudicialmente a comunidades campesinas en el Valle del Polochic

Unos 200 hombres intentaron desalojar extrajudicialmente a familias Maya    Q´eqchi de las comunidades Palestina y Venecia, ubicadas al sur del Valle del Polochic. El hecho ocurrió la mañana de este martes, 16 de mayo de 2017.

De acuerdo con líderes comunitarios, al notar la presencia de los hombres armados con machetes, las familias se reunieron para defender sus derechos y sus tierras, logrando detener por el momento el desalojo extrajudicial.

Durante el intento de desalojo, dos hombres se enfrentaron a puñetazos, pero ninguno de ellos resulto con golpes graves.

Se sabe que el grupo agresor, actuó manipulado por personeros de una empresa productora de palma aceitera que opera en el lugar. “Ellos dijeron que actuaron a cambio de que les dieran empleo en la palmera”, dijo uno de los líderes comunitarios.

De acuerdo con el testimonio, los personeros de la empresa pusieron como condición que desalojaran a las familias de las comunidades en mención a cambio del empleo, pero que la firma no se hacían responsables de los resultados de dicha acción.

Palma sobre la dignidad y derechos de la población
Las manipulaciones, la creación de conflictos sociales, la criminalización y persecución penal de líderes comunitarios del Valle del Polochic y el Estor, Izabal es parte de la estrategia expansiva de las empresas palmeras que operan en aquella región.

La compra de voluntades de autoridades locales y nacionales, de las fuerzas de seguridad pública y de los medios de comunicación convencionales, también son parte de esa estrategia expansiva. Y con tal de lograr su objetivo no les importa pisotear la dignidad y derechos humanos de la población que habita ancestralmente en las tierras codiciadas para la siembra de palma aceitera.

Te invitamos a que leas como referencia: Dame tus bienes, por las buenas o por las malas: goo.gl/tu5d5B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s